Kia K4, reemplazando al Forte

Whatsapp Image 2024 09 10 At 22.43.22

Kia ha lanzado oficialmente en México el K4, un sedán compacto que reemplazará al Forte a partir de 2025. El K4 destaca por su diseño renovado y dimensiones mayores, con un precio que oscila entre 399,900 y 561,900 pesos. Este nuevo modelo competirá directamente con vehículos como el Nissan Sentra, Honda Civic, Mazda 3, Toyota Corolla, y Volkswagen Jetta. El K4 será fabricado en la planta de Pesquería, Nuevo León, con una producción estimada de 81,000 unidades en el resto de 2024, sumándose a las 95,214 unidades de Forte producidas en la primera mitad del año.

Según Rubén Hoyo, gerente de relaciones públicas de Kia México, la producción del K4 permitirá incrementar el inventario y proyecta un crecimiento en las ventas, pasando de 800 unidades mensuales del Forte a 1,500 unidades del nuevo sedán. Este aumento de producción tiene el objetivo de consolidar la presencia de Kia en el mercado de los sedanes compactos, un segmento competitivo en México.

Diseño y motorización del K4

El K4 presenta un diseño fastback inspirado en el Stinger, con dimensiones más amplias que su predecesor. El sedán mide 4.71 metros de largo, lo que se traduce en un aumento de 7 centímetros en comparación con el Forte. Además, el espacio interior ha crecido, proporcionando 5 centímetros adicionales para las piernas en la parte trasera, y una capacidad de 508 litros en la cajuela, superando al modelo anterior.

El diseño interior del K4 es minimalista y funcional, con un enfoque en la simplicidad. Aunque mantiene algunos controles físicos, la mayoría de las funciones están integradas en un sistema de infoentretenimiento de 30 pulgadas, compuesto por tres pantallas: una para el tablero de instrumentos, otra para navegación y entretenimiento, y una tercera para el sistema de climatización. En cuanto a las motorizaciones, el K4 estará disponible con un motor de 2.0 litros y 147 caballos de fuerza en su versión base, mientras que la versión GT-Line Turbo ofrecerá un motor 1.6 litros turboalimentado con 190 caballos de fuerza.

Precios y versiones

El K4 se ofrece en siete versiones, con precios que van desde 399,900 pesos para la versión L MT, hasta 561,900 pesospara la versión GT-Line Turbo. Este último modelo contará con una transmisión automática de 8 velocidades, en lugar de la transmisión de doble embrague que caracterizaba al Forte GT. Kia también ha decidido reservar la nomenclatura «GT» únicamente para sus modelos eléctricos, denominando la versión más equipada del K4 como GT Line.